IMG_1592
El viaje está enmarcado en el trabajo de Responsabilidad Social Empresarial de Australis Seafoods. Una apuesta que se viene trabajando hace varios años y que busca crear vínculos conjunto con comunidades del pueblo Kawésqar. En esta oportunidad participaron de la iniciativa, representantes de tres comunidades de este importante pueblo originario de Magallanes. 

 

El grupo de representantes del pueblo Kawésqar fue acompañado por trabajadores de la empresa Australis Mar, quienes, luego de dos horas de navegación desde Puerto Natales, llegaron hasta Punta Goddard, a uno de los centros de cultivos de la empresa Australis Seafoods. Allí esperaba a la delegación el jefe de centro, Felipe Latsague, y todo su equipo de trabajo.

La Presidenta de la comunidad  Kawésqar Juana Pérez, Amil Caro, comentó sobre la visita: “Estoy sorprendida, no es como la gente dice, es distinto. Es un viaje muy lindo. El paisaje de los elefantes marinos, primera vez que los veía. Les agradezco habernos llevado ahí. Gracias Australis”.

Los invitados recorrieron las amplias instalaciones del centro de cultivo. Una casa en medio del mar,  amplia cocina, un espacio de dispersión, oficinas, entre otras instalaciones, conforman el hogar de este grupo de trabajadores que se encargan de la crianza de peces en alta mar.

El jefe de centro, Felipe Latsague, definió la visita como una experiencia enriquecedora. “Es  mi primera experiencia con la gente de la comunidad. Como experiencia es muy linda, enriquecedora y satisfactoria. Intentamos hacerlo de la forma más dinámica posible y para nosotros es muy importante la presencia de la gente de la comunidad, que pudo participar y venir el día de hoy”, enfatizó.

La invitación nació de la idea de poder vincular a las comunidades aledañas al centro, con el proceso que se lleva a cabo en la producción del salmón y lograr que, de cierta manera, pudiesen derribar algunos mitos que existen en torno a la industria. Así lo explicó el jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Australis, Omar Vega, quien señaló que “la iniciativa nace para que la gente que está relacionada con nosotros, pueda conocer nuestros procesos y lo que se hace en un centro de cultivo. Conozca las prácticas, tanto veterinarias como ambientales y que en cierta manera se derriben los mitos en torno a la industria. La gente pudo ver in situ cómo se extrae la mortalidad, cómo se alimenta y cuáles son las prácticas que se utilizan para mitigar la contaminación”.

Tanto los visitantes de la comunidad como los funcionarios de la empresa Australis Seafoods, hicieron una llamado para que más personas se animen a realizar la visita y puedan conocer la realidad del trabajo que se lleva a cabo en un centro de cultivo.