IMG_9046Este 2019 los alumnos del liceo María Behety comenzarán el año con una laboratorio totalmente equipado. Lo que era hasta hoy solo infraestructura, se convertirá en un espacio de aprendizaje con tecnología de punta. Esto gracias al aporte de las empresas salmonicultoras, BluRiver y Nova Austral, quienes en conjunto tomaron el desafío de implementar un laboratorio que será utilizado por toda la comunidad educativa, en las asignaturas de biología y física, cuyo costo alcanza los 5 millones de pesos.
Las empresas productoras de salmón, que son parte de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, han trabajado fuertemente en este 2018 con la especialidad de Acuicultura del liceo, por lo que rápidamente reconocieron la carencia de un laboratorio a la altura de los desafíos que el establecimiento se ha planteado.
Las iniciativas desarrolladas por las empresas salmonicultoras, están enfocadas en capacitar a los estudiantes de Acuicultura, para potenciar el futuro capital humano de la industria.
“Nuestro trabajo este año ha consistido en dictar charlas sobre acuicultura. Además, ellos están haciendo práctica en nuestra empresa y cerramos el año con este aporte, que consiste en implementarles un laboratorio para que puedan, en el aula, tener contacto con la realidad que verán durante todo su desarrollo profesional”, comentó Ignacio Covacevich, gerente regional de BluRiver.
El trabajo colaborativo que benefició al liceo María Behety, contempló además la contribución del Inach, institución que asesoró las comprar de equipos para el laboratorio y, posteriormente, serán los guías en la instalación de los equipos y la puesta en marcha.
El gerente regional de Nova Austral, Drago Covacich, comentó que “esta es nuestra forma de hacer empresa. Nosotros estamos muy ligados a los temas comunitarios y creemos que invertir en la juventud es el camino. Es la forma de hacer empresa hoy, especialmente apoyando a estos chicos que son de carreras relacionadas con nuestra actividad y esto nos motiva a apoyarlos”, señaló.
Estos equipos contribuirán a mejorar los aprendizajes de asignaturas como biología y química, además de la especialidad ya señalada. “Este es un nuevo comienzo, la unión entre empresa y establecimiento educacional, enfocado en reformar los aprendizajes de los estudiantes que egresan de la enseñanza técnico profesional”, comentó Marcela Andrade, directora del liceo María Behety.