IMG_1314Enmarcado en el convenio que la Asociación de Salmonicultores de Magallanes firmó con la comunidad kawésqar Ekcewe Lejes Woes, el año 2014,  se realizó un viaje a isla Englefield, en pleno seno Otway, en el mes de febrero.

El viaje fue gestionado por la asociación y dos de sus empresas asociadas, Bluriver y Cermaq. El gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, mencionó que “era una deuda que teníamos con esta comunidad, ya que por razones climáticas o de logística no habíamos podido concretar el viaje, que es uno de los compromisos que tenemos a partir de los convenios firmados con  tres comunidades kawésqar, en 2014, que consisten en gestionar viajes a sus lugares ancestrales; la entrega de becas para los alumnos de estas comunidades que cursen enseñanza superior y la oportunidad real de empleo para sus integrantes, en alguna de las empresas que son parte de la asociación”.

El viaje a Englefield se concretó en el mes de febrero con más de 10 personas de la comunidad Ekcewe Lejes Woes, incluida su integrante más longeva, Rosa Catalán, que con más de 90 años, volvió nuevamente a las tierras donde vio nacer y crecer a varios de sus hijos.

Celina Llan Llán, presidenta de esta comunidad señaló que “estamos pensando seguir visitando los lugares ancestrales, pero como nosotros no tenemos vía de transporte es que acudimos a las salmoneras. Hoy en día vamos a intentar seguir haciendo cultura, pero por medio de privados, si es que ocupan los lugares ancestrales, tendrían toda la obligación de poder prestarnos el apoyo para poder hacer cultura.  Si por nosotros fuera, estaríamos constantemente visitando el lugar ancestral. Hoy en día yo llevé a mi madre, que tiene más de 90 años y para ella es su orgullo haber llegado allá, porque quería volver a pisar sus tierras”.

La señora Celina y su madre pudieron recorrer nuevamente estos lugares durante una semana,  tiempo en que se quedaron en isla Englefield. “Lo pasamos bien, era un lugar que teníamos que ir a visitar y que teníamos que ver por nosotros mismos. Llevamos a la generación joven y llevamos a mi madre. Salió todo bien, tuvimos buen viaje, los ancestros siempre nos protegen y nos acompañan”, comentó.

ASOCIACIÓN APLAUDE ENTREGA DE 444 HECTAREAS A LA COMUNIDAD EN ISLA ENGLEFIELD

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes reconoce el gran valor que significa la entrega de 444 hectáreas de isla Englefield a la comunidad Ekcewe Lejes Woes, presidida por la dirigenta Celina Llan Llán, quienes trabajan fuertemente en el legado cultural del pueblo Kawésqar.

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Drago Covacich comentó al respecto que “estamos muy contentos por la señora Celina y su comunidad. La hemos visto constantemente preocupada de mantener vivo el patrimonio de su pueblo. Creemos que la entrega de estos terrenos contribuirá fuertemente a que el legado kawésqar no se pierda. Esperamos seguir contribuyendo con ellos, sobre todo en cuanto a los viajes que se realicen a este lugar, apoyando así el genuino trabajo que realiza esta dirigenta por conservar sus tradiciones y mantener vivo a este pueblo ancestral de Magallanes”.