9 (1)1.350 kilos de salmón, más de 1500 kilos de papas. 250 estudiantes de gastronomía, cerca de 50 docentes y otros tantos voluntarios, darán vida a la quinta edición de las Salmojornadas, que este año busca recaudar 18 millones para las Jornadas por la Rehabilitación.

Comenzó la cuenta regresiva para las Salmojornadas 2018 y por estos días se conforman los grupos de trabajo en las distintas cocinas donde se elaborarán 6 mil platos de salmón papillote. El trabajo previo comienza con la elaboración de las bolsas de papel de aluminio, donde se cocina la porción de salmón. Además se realiza todo el trabajo logístico que hay detrás de esta mega producción.

Los organizadores están además, por estos días, en un intenso trabajo de difusión para contarle a los magallánicos sobre la iniciativa e incentivarlos a que el sábado 24 de noviembre no cocinen, sino que compren el salmón papillote, a solo 3 mil pesos cada porción. El plato es una receta a base de salmón, papas chauchas y una generosa salsa vasca.

Puntos de venta

Este 24 de noviembre, desde las 10 de la mañana las Salmojornadas se vivirán en: Inacap, en Avenida Bulnes, kilómetro 4 norte; Liceo Politécnico en calle Karukinka 140; el centro de la ciudad, en la intersección de las avenidas Colón y Bories; Liceo María Behety, Arturo Prat 1875 y el mismo Gimnasio Fiscal, en Uruguay 1560. Este último punto de venta, de manera excepcional, comenzará a vender desde las 12.00 horas.

Puerto Natales también tendrá su Salmojornadas

Un día antes que en Punta Arenas, el 23 de noviembre, Puerto Natales estará viviendo las Jornadas por la Rehabilitación y con ello, por primera vez, las Salmojornadas. El salmón papillote, que se preparará en Punta Arenas, será llevado por un camión refrigerado hasta la capital de Última Esperanza, para que desde las 11 de la mañana comience la venta en el mismo Centro de Rehabilitación de esa ciudad.

La organización, compuesta por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Incap, Liceo María Behety y Liceo Politécnico, más la colaboración de la V División de Ejército, invita a toda la comunidad a colaborar con las Jornadas a través de las Salmojornadas, la que se ha transformado en un ejemplo de trabajo colaborativo y también en una gran oportunidad, para los estudiantes de gastronomía de las tres casas de estudio, de poner a prueba sus conocimientos y habilidades.